Coaching

¿Qué es el Coaching?

En esta primera entrada del blog me gustaría aclarar conceptos sobre el coaching ya que estamos certificadas como Coaches por la International Coach Federation y son muchos los que no tienen muy claro lo que es o no entienden en qué puede ayudarles un Coach. En dicha explicación me centraré únicamente en el coaching individual y dejaremos para futuros post la mención de otros tipos de coaching como el Coaching Grupal, o el Coaching de Equipos.

Hay numerosas definiciones del coaching pero la que creo que es la más descriptiva y sencilla es la de Talane Miedaner en su libro Coaching para el Éxito: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”.

¿Por qué desarrollar nuestro potencial?

Ante esta definición, lo primero que queda claro es que el coaching es una herramienta de desarrollo del potencial humano y algunas personas pueden cuestionarse dicha necesidad de desarrollo. Es cierto que podemos sentirnos cómodos con nuestra vida y estar medianamente satisfechos con la misma pero el ser humano está programado para aprender y el mundo es una fuente inagotable de saber. Mantenerse repitiendo los mismos hábitos a diario, teniendo los mismos pensamientos y viendo la vida siempre desde la misma perspectiva puede llegar a limitarnos ya que, tarde o temprano, nos vamos a enfrentar a situaciones nuevas y puede que no contemos con los recursos necesarios para salir airosos.

Las posibilidades al alcance de cualquier ser humano son ilimitadas, pero sólo se tornan evidentes cuando nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, a adquirir nuevos pensamientos, habilidades, actitudes y en suma, cuando podemos ampliar nuestra capacidad de acción efectiva, es decir, cuando podemos hacer hoy lo que ayer no podíamos o no sabíamos.

El Proceso de Coaching

Si profundizamos más en el proceso de coaching diremos que en dicho proceso se suceden una serie de conversaciones confidenciales donde el coach utiliza una metodología basada en las preguntas (herencia de la mayéutica socrática) que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones.

Fruto de esta exploración, el coachee será capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir los resultados deseados.

En el proceso de coaching, el Coach actuará como facilitador para que el Coachee cuestione su realidad y descubra lo que es más conveniente para él proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación. En dicho proceso, es importante que la persona tenga claro que, tanto el cambio, como las respuestas, están en uno mismo.

“Puedes aceptar las circunstancias que la vida te da o puedes crear tu propio

camino y tus propias circunstancias” Joe Vitale

 

 

Read More